Nelson Rodriguez
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Mensaje  ARQ NELSON RODRIGUEZ Dom Feb 13, 2011 11:47 am

ASIGNATURAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURA: DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR
Área Formación Específica Habilitable Sí
Requisitos: Interpretación de Planos Créditos 3
Horas con Acompañamiento Docente 3 Horas de Trabajo Independiente del Estudiante 6
Código Diurno 160304 Código Nocturno 170505


1. JUSTIFICACIÓN.

La asignatura de Dibujo Asistido por Computador, se constituye en una herramienta básica para el diseño y aplicación en diversas áreas de la Ingeniería y Arquitectura; es así como la tecnología del computador con sus diversos programas, lo convierte en un instrumento que permite desarrollar la creatividad, el desarrollo de destrezas mentales y manuales, los conocimientos en el área de informática; aplicados a un sin numero de objetos llevados a la realidad virtual del computador; permitiendo asi economizar tiempo y espacio a quien labora y practica esta área del dibujo.

2. OBJETIVO GENERAL.

• Generar en el estudiante una capacidad creadora bajo el principio del Dibujo Asistido por Computador como medio de producción exigente y competitivo en el campo tecnológico.

• Identificar la importancia del Dibujo Asistido por Computador como elemento fundamental en el desarrollo profesional del estudiante.

• El estudiante conocerá aspectos técnicos en las diferentes especialidades de la Ingeniaría y Arquitectura, en su proceso de formación y desempeño de sus trabajos, aplicando conceptos informáticos en el diseño, lectura e interpretación de planos.
• Desarrollar la capacidad mental como sentido de orientación en la elaboración y análisis de planos y dibujos por medio de las diferentes manifestaciones técnicas que se dan en nuestro medio.

• Valorar el Dibujo Asistido por Computador, como un medio que contribuye a la formación personal, desarrollando la iniciativa y creatividad del futuro profesional.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Capacitar al estudiante en un proceso teórico-practico, para que elabore, interprete, y aplique las técnicas y herramientas sistemáticas necesarias en cada una de las labores usadas en la informática del dibujo.

• Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo, uso y selección de los comandos u ordenes como instrumentos básicos en la composición de planos y dibujos técnicos.

• Introducir al estudiante en el campo de la informática por medio de sus programas de dibujo, al manejo de la y normatividad técnica, su búsqueda y la aplicación a casos prácticos.

• Potenciar las actitudes del estudiante con respecto a su capacidad de realización y formación profesional.

4. CONTENIDOS.

Bloque temático 1:

l. l. Conceptos
1.2 Generalidades
1.2.1 Ejecución de Autocad
1.2.2 Pantalla de Autocad
1.2.3 Tipos de Ordenes
1.2.4 Metodología de Autocad
1.2.5 Sistemas de Coordenadas

Bloque temático 2:

2.1. Ordenes de Dibujo
2.1.1 Principales Ordenes de Dibujo
2.1.2 Herramientas de Sombreado
2.1.3 Herramientas de Texto


Bloque temático 3:

3.1. Ordenes de Ayuda
3.1.1 Configuración del Área de Trabajo
3.1.2 Ordenes de Precisión
3.1.3 Edición de Propiedades y Características de los Objetos



Bloque temático 4:

4.1. Ordenes de Edición
4.1.1 Edición por Modificación
4.1.2 Edición por Constructiva
4.1.3 Repetición de Objetos
4.1.3 Selección de Objetos

Bloque temático 5:

5.1. Ordenes de Consulta
5.1.1 Información general del Dibujo
5.1.2 Medición de Áreas y Distancias

Bloque temático 6:

6.1. Ordenes De Visualización
6.1.1 Zooms
6.1.2 Vista Aérea
6.1.3 Panorámica
6.1.4 Visualización de Imágenes

Bloque temático 7:

7.1 Capas, Colores y tipos de Líneas
7.1.1 Layers
7.1.2 Control de Layers
7.1.3 Tipos de Líneas
7.1.4 Colores
7.1.5 Utilidad y Manejo de Layers

Bloque temático 8:

8.1 Impresión de Autocad
8.1.1 Configuración
8.1.2 Escala
8.1.3 Configuración de Plumas


5. COMPETENCIAS DESARROLLADAS CON EL CURSO.

El estudiante al terminar la asignatura tendrá la capacidad de poner en practica sus habilidades y destrezas en el campo del Dibujo Asistido por Computador elaborando, diseñando y aplicando todos los conceptos del programa informático, y así mismo sus experiencias el desarrollo de su formación profesional.

6. RECURSOS DIDÁCTICOS.

Equipo de Computo, Tablero acrílico, fotocopias de material didáctico.


7. METODOLOGÍA.

Será fundamental el proceso de formación teórico-practico para la realización del curso en donde el docente se convertirá en upayador y los estudiantes colocaran su interés en el proceso de aprendizaje para ellos mismos ser agentes participativos de su creatividad en el desarrollo de las actividades dispuestas en clase.

La realización en clases se hará a través de una dinámica participativa y grupal, siendo los estudiantes los factores elementales de la estructura académica abierta.

El estudiante será un agente de cambio permanente donde el aporte de sus experiencias y valores harán de él una formación integral como individuo.

8. EVALUACIÓN.

Los conceptos de evaluación estarán estructurados desde la teoría a la practica conociendo así el avance progresivo de cada uno de los estudiantes en el manejo de Comandos y fundamentos sistemáticos del mismo programa.

Se valora la Asistencia en interés mostrado por el estudiante en su proceso de desarrollo-aprendizaje como factor primordial ejercitándose y apropiándose de los conocimientos para la obtención de excelentes resultados.

Porcentajes de Evaluación

Primer parcial 30%
Segundo parcial 30%
Tercer parcial 30%
Asistencia 10%
____
Total 100%






ARQ NELSON RODRIGUEZ
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